gomorra

Gomorra (Gomorrah) de Roberto Saviano.

Artículo originalmente publicado en ubiaga.com

Gomorra (Gomorrah) es la novela sobre la mafia napolitana del escritor italiano Roberto Saviano. Hoy les traigo una triple recomendación: el libro, la película y la serie de TV.

El libro.

En 2006 fue publicada en Italia la novela Gomorra. Con una mezcla de ficción, hechos reales y autobiográficos, nos relata el impacto de la Camorra -mafia napolitana- sobre la vida y sociedad de esa región del sur de Italia.

Un éxito instantáneo de ventas (libro del año 2008 en Italia) que significó una sentencia de muerte para Saviano, vive escoltado 24 horas al día desde entonces. El detonante fue la ingente cantidad de datos reales que dejaban al descubierto los negocios sucios de esta banda criminal y sus «familias».
La lectura de la novela, para mi, no fue particularmente agradable. Considero que Saviano emplea una narrativa innecesariamente enrevesada para un relato relativamente simple. Sin embargo, recomiendo su lectura como fuente fundamental de información y como hito lector por la trascendencia de la misma y la realidad de la mafia. Probablemente más de uno de sus miembros se enteró de alguna traición allí. 

Gomorra, La película.

Aprovechando este líder de ventas, el director de cine italiano Matteo Garrone, con un casting en donde destaca Toni Servillo, trajo a la pantalla grande la adaptación de la novela en 2008.
La película trata de mostrar, de forma bastante fiel, lo que se relata en el libro. Sin embargo, no me gustó. Le faltó trabajar las relaciones entre los personajes y el espectador, no hay empatía. El resultado fue algo crudo, cercano a un documental no necesariamente bien hecho, una película cuasi real.
Eso si, a pesar de todo lo que les he dicho, ha sido un éxito, más de 10 millones de euros en taquilla y el gran premio del jurado del Festival de Cannes lo confirman. La mafia nunca ha dejado de ser atractiva para las masas y esta fue una forma de acercar al público no lector a esta controvertida novela. 
Trailer.


La serie de TV Gomorra.

Si aún no han leído el libro o visto la película -y les gustan las series- les recomiendo que pasen directamente a esta magnífica producción de Sky Italia estrenada en 2014 y que acaba de finalizar luego de 5 temporadas y 58 episodios llenos de éxito.
La dirección de la serie ha pasado por varias manos, pero fue Stefano Sollima (Sicario 2Without Remorse) el encargado de inaugurarla, dándole el toque oscuro y espectacular, digno de Hollywood, a la producción.
Cada arista de la obra ha sido cuidada y bien lograda: a destacar la fotografía del español Ferrán Paredes Rubio, quien logra unas bellas imágenes de una sórdida ciudad, la brutal música de los italianos Mokadelic y las actuaciones (suficientemente buenas) con Salvatore Esposito y Marco D’Amore llevando el peso de la trama (y las balas).
Doomed to live por Mokadelic.


Hay cierta discusión sobre la necesidad o no de la 5ª temporada (sobre las anteriores no hay ningún tipo de polémica). Probablemente se la pudieran haber ahorrado, como suele suceder con muchas series -por no decir todas-. Lo que si les puedo decir es que el cierre está lleno de poesía y los dejará con una lágrima incipiente. Ese es el encanto ambivalente de los mafiosos.
Es una de las series que más he disfrutado en los últimos años, un 9/10. La pueden encontrar en HBO Max. 
Trailer

¿Buscas algo más para ver en TV? Te recomendamos:

Recomendamos la serie de TV Katla

Serie de TV The Mandalorian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *