bob kulick

Bob Kulick de Kiss, W.A.S.P. y Meat Loaf.

Bienvenidos al vigésimo primer programa de todos tus muertos, un espacio dedicado a todos aquellos músicos que extrañamos.

El día de hoy les presento a un artista cuya reciente muerte pasó un tanto inadvertida pero que no por ello deja de ser importante su aporte al rock en general.

Les hablo del guitarrista y productor estadounidense Bob Kulick.

Empecemos.

Inicios de Bob Kulick

Nacido el 16 de enero de 1950 en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia judía. Su hermano menor, Bruce Kulick, también es un destacado guitarrista que ha trabajado con gente de renombre como Grand Funk Railroad, Kiss, Michael Bolton y Union, entre otros.

Kulick empezó a tocar de forma profesional con apenas 16 años y apareció en el álbum Winchester Cathedral de la Random Blues Band. Con ellos tuvo sus primeros toques en Nueva York. Se consigue muy poco de esta banda en internet, y lo poco que hay no es nada que amerite ser escuchado aquí, así que seguiremos.

Hookfoot

Viajamos a 1972. La banda inglesa Hookfoot estuvo compuesta en su mayoría por músicos de sesión de la disquera DJM y llegaron a trabajar junto a Elton John en sus inicios.

Kulick participó en el track 1 del álbum Good Times A’ Comin’ con su voz y guitarra.

Bob Kulick y Kiss

A finales de ese mismo 1972 Kulick probablemente tuvo la oportunidad de su vida, pero no se concretó. Fue a audicionar para una nueva banda llamada Kiss. Simmons, Stanley y Criss quedaron impresionados con su desempeño, pero justamente después de él se presentó Ace Frehley y ya sabemos que pasó… Sin embargo, Kulick llegó a tocar con ellos en algunas
ocasiones.

En el álbum Alive II de Kiss rumores de los fans indicaban que algunas de estas piezas no fueron grabadas por Ace Frehley y, en efecto, tenían razón. Bob Kulick fue la guitarra principal en 3 de ellas. Esto sólo se supo unos cuantos años después.

En 1978 los cuatro integrantes de la banda publicaron álbumes en solitario, y Bob Kulick fue el guitarrista principal del trabajo de Paul Stanley.

Y para el álbum de 1980 Unmasked de la gente de Kiss Bob Kulick fue invitado para tocar en algunos tracks junto a Peppy Castro, quienes por cierto se juntarían más adelante para otro proyecto.

Lou Reed

En 1976 Kulick participaría como guitarrista principal en el álbum de 1976 Coney Island de Lou Reed. Por cierto, la crítica considera que la banda que acompañó al cantautor ha sido una de las mejores desde Velvet Undergroung.

Meat Loaf

El álbum Bat Out of Hell fue escrito por Jim Steinman, quien se considera el perfeccionista del género ópera rock, y cantado por Marvin Lee Aday, o mejor conocido como Meat Loaf: vocalista, ocasionalmente actor y gordito a tiempo completo, que la rompió con ese súper álbum de 1977.

Bob, junto a su hermano Bruce, fueron los primeros guitarristas del Neverland Express (en honor a Peter Pan por el fanatismo de Steinman), así es como se conoce la banda que acompaña
a Meat Loaf en sus giras y que inició con la promoción de este álbum en 1977 y terminó en 1978.

Bob, más adelante, volvería a tocar con Meat Loaf en el álbum Bad Attitude de 1984. En este disco, un poco más hard rock de lo usual para el cantante estadounidense, Kulick participó tocando la guitarra y en la producción de algunos de las canciones. Cabe destacar que este disco sólo tuvo una participación menor de Jim Steinman y Meatloaf acudió a otros escritores para completar el trabajo.

Balance

Balance es la banda del cantante Peppy Castro, quien ganó cierta notoriedad con la agrupación Blues Mangoos. Le acompañan en este proyecto el reconocido tecladista Doug Katsaros y nuestro Bob Kulick en la guitarra. Juntos grabarían tres álbumes más, siendo el último Equilibrium de 2009.

Michel Bolton

Seguimos con el álbum de 1983 Back In My Arms Again de Michael Bolton. Para estas grabaciones contó con un buen grupo de artistas empezando por nuestro Bob, su hermano Bruce, el tecladista Katsaros y George Clinton, entre otros. Interesante resultado.

Este mismo año Kulick empezaría una relación con la actriz Stella Stevens (quien trabajó en varias películas y series de TV). Relación que se mantuvo por 37 años hasta el fallecimiento de Bob.

W.A.S.P.

El álbum conceptual The Crimson Idol de W.A.S.P. contaría con Kulick en la guitarra principal junto al baterista Frankie Banali (a quien recientemente le rendimos homenaje en este espacio) bajo el comando de Blackie Lawless.

En 1996 Kulick volvería a tocar para WASP por segunda y última vez en el álbum Still Not Black Enough.

Blackthorne

Frankie y Bob siguieron trabajando juntos en el proyecto de 1993 Blackthorne junto al cantante Graham Bonnet (ex Rainbown) y Jimmy Waldo en los teclados. Waldo tocó en la banda de heavy Alcatrazz junto a Bonnet y nada más y nada menos que Yngwie Malmsteen, cuando aún era un joven desconocido y luego con Steve Vai.

Tributos

Escucharán la versión de Tie Your Mother Down de Queen que aparece en un tributo de 1997 llamado Dragon Attack. Escuchen quienes participaron en este track: voz de Lemmy. Guitarra Principal: Ted Nugent. Guitarras rítmicas: Lemmy y nuestro Bob Kulick. Bajo: Rudy Sarzo. Batería: Tommy Aldridge.

En el resto de canciones del tributo conseguirán más artistas de este nivel. Toda una joya. Se los recomiendo.

Kulick participaría en otros tributos a artistas como Prince, Aerosmith, Pink Floyd, Black Sabbath, Van Halen y AC/DC.

Doro

Escucharán la cancion Burn It Up del álbum del año 2000 Calling the Wild por la cantante alemana de Heavy Metal Doro Pesch o simplemente Doro. A Doro la conocimos en la banda de heavy
Warlock de la cual fue su cantante principal.

Para este álbum contó con la colaboración de artistas como Lemmy y Kulick, quien se encargó de las guitarras y producción en un par de tracks, incluyendo el que les acabo de poner.

Bob Kulick y Motörhead

Hablando de Lemmy: Kulick también ayudaría a producir el álbum We Are Motörhead del 2000 y la la versión de la brutal canción Whiplash de Metallica con la que Motorhead se ganó un premio Grammy en el 2004.

Otros artistas.

Kulick también tocó y produjo para artistas como Diana Ross, Tim Ripper Owens, Michael Schanker, Lynch Mob, Great White, Dee Snider de Twisted Sister, Bobby Kimball de Toto, Michael Wendroff y Ruth Copeland.

Bob Kulick en solitario.

Recientemente también tuvo tiempo para él y finalmente en 2017 sacó un álbum como solista: Skeletons In The Closet, en el que Kulick colaboró con varios artistas como el cantante David Glen Eisley, el tecladista Jimmy Waldo ¿Recuerdan al principio del programa?, el bajista Chuck Wright (de Quiet Riot) y baterista por Jay Schellen (de Hurricane y Asia), entre otros).

Este álbum llegó justo a tiempo ya que Bob nos abandonaría este 28 de mayo de 2020.
El anuncio público lo hizo su hermano Bruce.

Sweet Victory

Para cerrar: Kulick hizo una colaboración con el mismo David Glen Eisley en 1997.

4 años después esta canción aparecería en un capítulo de Bob Esponja. Y más adelante, en el Super Bowl LIII (el del año 2019) se usó como intro para el show de medio tiempo.

Esto hizo que la canción apareciera en las carteleras de rock. Hablamos de la excelente pieza Sweet Victory. Hasta Siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *