frankie banali

Frankie Banali de Quiet Riot y W.A.S.P.

Bienvenidos al vigésimo programa de todos tus muertos, un espacio dedicado a todos aquellos músicos que extrañamos. El ensañamiento de 2020 con los bateristas ya es ridículo. A Jamie OldakerJoe PorcaroBill RieflinReed MullinSean Reinert y Neil Peart se le acaba de unir otro gran baterista: todo un ejemplo de resiliencia, hablamos de Frankie Banali.

Inicios de Frankie Banali

Frankie nació en Nueva York el 14 de noviembre de 1951. Hijo de emigrantes italianos, luego de la muerte de su padre en 1975 y con 24 años se mudó a Los Ángeles persiguiendo su carrera de músico.

Llegó a tocar hasta en 4 bandas de forma simultanea para poder subsistir.

En 1980 Ozzy Osbourne, ya fuera de Black Sabbath, estaba haciendo audiciones para su proyecto personal. Frankie fue uno de los bateristas que asistieron. Tocó ese día con Dana Strum, bajista que se haría famoso con la banda Slaughter y Randy Rhoads, el recordado Randy Rhoads, quien había dejado la banda que fundó junto al cantante Kevin DuBrow para irse a tocar con Ozzy. Pero dejemos esta historia aparcada por allí un momento.

Glenn Hughes y Pat Thrall

Banali tendría su primer crédito como baterista en el álbum de Glenn Hughes y Pat Thrall, ambos ex-Deep Purple que pusieron su voz y guitarra respectivamente, para hacer esta interesante colaboración.

Banali tocó en un par de tracks. Les traigo el número 6 del álbum: Hold Out Your Life.

Billy Thorpe

Artista nacido en Inglaterra cuya familia emigró a Australia en donde fue muy querido y estimado, lamentablemente ya falleció. Les hablo de Billy Thorpe, quien de niño fue una estrella de la TV y con los años fue madurando musicalmente llegando a intrincados niveles de composición como el que les voy a presentar. Del álbum de 1982 East of Eden’s Gate, en donde nuestro Frankie tocó la batería, les presento el track 2: Edge of Madness.

Quiet Riot y Frankie Banali

En este mismo 1982 Frankie ayudaría a reformar la golpeada banda de Kevin DuBrow.
Para este año, en EEUU, el heavy metal era un género musical despreciado por las disqueras.
Era la época del pop y los diversos géneros que surgieron del punk.

Esta banda, así como sus colegas, se tropezaban una y otra vez con el rechazo de la industria.
Hasta que llegó el momento que cambió todo con Metal Health. Este álbum cuenta con la distinción de haber sido el primero de heavy metal en alcanzar el número 1 en las listas de ventas de EEUU. Para ello superó nada más y nada menos que al Synchronicity de Police
y Thriller de Michael Jackson.

Firmaron, finalmente, a Quiet Riot, en uno de los peores contratos para artista alguno de la historia, pero el desespero por firmar los llevó a aceptar cualquier cosa… y pudieron grabar esta referencia de la historia del metal.

Después de esto se abrieron las puertas de par en par para el resto de bandas que habían sido ignoradas: hablamos de los Motley Crue, Twisted Sister, Ratt, Great White, Tesla, While Lion y pare usted de contar… y claro: con mucho mejores contratos.

La alineación para este álbum fue el judío DuBrow en la voz, el descendiente de italianos Banali,
el mexicano Carlos Cavazo en la guitarra y el legendario bajista cubano Rudy Sarzo. Como pueden apreciar, hablamos de un verdadero grupo multicultural.

Con Condition Critical lamentablemente para la banda fue difícil repetir el éxito de Metal Health, la crítica los atacó por un álbum relativamente soso y las ventas no fueron nada comparables con el anterior (cayeron de 10 millones a 1 millón de discos vendidos).

DuBrow, que empezó a comportarse erráticamente y a hablar de más, se ganó el desprecio de la crítica y de los fans. Mucha fiesta le estaba pasando factura. Sarzo se cansó de esto y se fue, volvió otro nombre importante para la banda: Chuck Wright.

En fin, para hablar de los cambios de alineación de Quiet Riot se requiere un libro de historia.
Eventualmente nuestro Frankie fue la única constante desde que entró hasta el final de sus días.
Seguimos…

El álbum de 1986 QR III fue un recordatorio de que la banda grabó un par de discos QR I y II en la época de Randy Rhoads con una disquera menor.

La popularidad de la banda siguió en picada, no se pudo repetir siquiera el moderado éxito del álbum anterior. Los comentarios de DuBrow seguían dañando la reputación de la banda y fue despedido después de esta grabación.

Con esto cerramos, por ahora, con Quiet Riot, que siguió grabando después de una pausa a finales de los 80s y topándose con el mercado totalmente cambiado en los 90s: había llegado la era del grunge y el rock alternativo.

Frankie Banali con W.A.S.P

Seguimos con otro “trabajito” que se consiguió Banali en paralelo al de Quiet Riot por un buen tiempo iniciando con el álbum The Headless Children de la banda de Steven Edward Duren
mejor conocido como Blackie Lawless: W.A.S.P.

The Headless Children, cuarto álbum de la banda, es considerado por la crítica uno de los mejores de ellos. Aquí Lawless creó un concepto más serio con sus temas tratando temas sociales, lo que significó una ruptura con el espíritu parrandero del glam de la movida y de sus propios primeros álbumes.

Alex Masi.

Frankie tuvo tiempo de grabar con otros artistas como el guitarrista italiano Alex Masi y su álbum Attack of the Neon Shark. Ahí participa la voz de Jeff Scott Soto, un trotamundos del metal que ha cantado para una retahíla de artistas como Journey, Yngwie Malmsteen y más recientemente, la súper banda Sons Of Apollo. En la batería contaron con nuestro Frankie. Este álbum tuvo una nominación a los Grammies.

Golpes de la vida y más W.A.S.P

Un año después Frankie, en su cumpleaños 39, sufriría otro duro golpe: la muerte de su madre por cáncer de seno. Sin embargo, con esa actitud de luchador, siempre siguió trabajando en algunos proyectos personales, además de Quiet Riot y WASP, .:

Escucharán de 1992 Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue), track 4 del álbum conceptual de WASP The Crimson Idol en donde Lawless relata la historia de una atormentada estrella de rock.

Retorno de Quiet Riot.

En 1993 se reagrupa Quiet Riot después de cinco años y vuelve Kevin DuBrow. Se encontraron con un mercado totalmente distinto, el grunge mandaba, y cayeron un poco en el ostracismo.
Ese año publican el álbum Terrified del que les traigo una versión de la banda Small Faces, la excelente pieza Itchycoo Park, último sencillo de la banda, a pesar de que siguió grabando.

Blackthorne

Al año siguiente Frankie se casó con su primera esposa: Karen y participó en un interesante proyecto con el recientemente malogrado guitarrista Bob Kulick, quien trabajó con artistas como Kiss, Meat Loaf, WASP, Diana Ross o Lou Reed. También estuvo el cantante británico Graham Bonnet y el bajista Chuck Wright (de Quiet Riot)

El proyecto del que les hablo se llamó Blackthorne y de allí escucharán el track 3 We Won’t Be Forgotten.

Más W.A.S.P

Escucharán Good Bye America, track 5 del álbum de 1996 Still Black Enough de WASP.
Un año después nació Ashley, la hija de Frankie, quien se mantuvo constantemente grabando material para WASP y Quiet Riot durante el resto de los 90s y la siguiente década.

Con WASP lo hizo hasta 2004 con la opera rock dividida en dos partes The Neon God.

Kevin DuBrow

Con Quiet Riot habían publicado en 2006 el álbum Rehab con la reunión de la alineación clásica con DuBrow, Sarzo, Cavazo y Banali. En 2007 sucede otra tragedia en la vida de Frankie. Glenn Hughes (¿lo recuerdan al principio del programa?) había organizado una fiesta de acción de gracias a la que Kevin Dubrow nunca llegó.

DuBrow, alto parrandero, fue encontrado muerto en su domicilio por una mezcla de alcohol, cocaína y analgésicos, algo letal a sus 52 años de edad.

Frankie se había alejado hacía muchísimos años de este estilo de vida. DuBrow no.

Para incrementar el nivel de tragedia al asunto: justamente había empezado a despegar de nuevo Quiet Riot gracias al movimiento de nostalgia de los 80s. La muerte de DuBrow le da este golpe casi mortal a la banda.

Versiones e Inspiración de Frankie Banali

Justamente días antes de la muerte de DuBrow, Frankie había armado un disco tributo a Led Zeppelin llamado 24/7/365 The Tribute To Led Zeppelin. Escucharon el track 7 The Inmigrant Song. Frankie participó en varios tributos a artistas como Motley Crue, Alice Cooper o AC/DC, pero me pareció importante destacar este en particular ya que John Bonham, baterista de Led Zeppelin, fue su héroe e inspiración con el instrumento.

Últimos Años de Frankie Banali

Un par de años después, en 2009, muere la esposa de Frankie por una falla cardíaca con apenas 40 años.

En 2014 decide retomar Quiet Riot, necesitaba trabajar (recuerden el patético contrato que firmaron con el disco que les debía haber resuelto la vida). Le pidió permiso a la madre de Kevin DuBrow quien con gusto aceptó. Aqui se inicia un vía crucis para encontrar un cantante medianamente decente que pueda cumplir cabalmente con el trabajo.

Frankie se vuelve a casar en 2015 con la directora y actriz Regina Russell quien justamente dirigió el documental Quiet Riot: Well Now You’re Here, There’s No Way Back, traten de verlo.

Allí conocerán a Frankie en su lado más humano, a su hija Ashley y contarán con testimonios de artistas como Dee Snyder de Twisted Sister, Glenn Hughes y varios exintegrantes de Quiet Riot.

En Octubre de 2019 Frankie revela que tiene cáncer de páncreas, lo mismo que se llevó a su padre. Sin embargo, en un acto de gran humanidad no dejó de trabajar, demostrando hasta el final el gran luchador que fue.

Lamentablemente muere el 20 de agosto de 2020.

Final

La de Frankie Banali es una de esas historias que hace grande al género musical que representa.

Dejamos para el final la versión que hizo Quiet Riot de los británicos Slade en vivo en el US Festival de 1983, minutos que cambiaron el rumbo del metal en EEUU: Cum On Feel the Noize!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *