Joe Porcaro

Joe Porcaro: gran baterista y percusionista.

Bienvenidos al décimo sexto programa de todos tus muertos, un espacio dedicado a todos aquellos músicos que extrañamos.

El día de hoy les presento un programa en homenaje a un músico cuya muerte pasó un tanto inadvertida pero que no por ello fue menos importante para el mundo de la música.

Este pasado 6 de julio de 2020 falleció en Hartford, a unas pocas millas de New Britain, el pueblo de Connecticut en en donde nació hace 90 años, el baterista y percusionista Joe Porcaro. Joe destacó por ser un cotizado músico de sesión e importante educador.

Inicios de Joe Porcaro

Su padre fue un trompetista italiano que migró a EEUU luego de haber participado en la Primera Guerra Mundial. Por problemas en sus dientes, tuvo que dejar la trompeta y empezó a tocar el redoblante y así, Joe, tendría la influencia para empezar a tocar este instrumento con apenas 5 años de edad.

A pesar de ser un gran baterista de jazz casi siempre fue buscado en los estudios como percusionista. 

Se paseó por una variopinta selección de estilos musicales: pop, rock, jazz, bigband, R&B, Soul.
Aparece en los créditos de una buena cantidad de álbumes y canciones de grandes artistas.

Legado de Joe Porcaro

Llegó a trabajar con, escuchen bien: Frank Sinatra, Pink Floyd, Bonnie Raitt, Madonna, Joe Cocker, Quincy Jones, Sarah Vaughan, Natalie Cole, the Rolling Stones, Willie Nelson, Michael Jackson and the Jackson 5, Sammy Davis Jr., Harry Connick Jr., Diana Ross, Barbra Streisand y Marvin Gaye.

También participó en algunos de los soundtracks más famosos de la historia como Danza con Lobos, Buscando a Nemo, Ace Ventura, Analyze This, Austin Powers, Congo, Dante’s Peak, Duro de Matar, Eduardo Manos de Tijeras y el Imperio del Sol.

En 1966 se muda a Los Ángeles buscando expandir sus horizontes musicales. Y vaya que lo logró.

Joe Porcaro en el Cine

En 1967 participó en el soundtrack de Misión Imposible. Este fue su primer trabajo para el legendario músico argentino Lalo Schifrin, otro duro de los soundtracks junto a nombres como el de Ennio Morricone, a quien le hicimos un merecido homenaje en este espacio.

Porcaro llegaría a tocar en más de 1000 sesiones para películas y shows de televisión.  Recuerdan Reportera del Crimen y CHIPS patrulla motorizada? Él estuvo allí.

The Monkees

Pronto, en 1969, le tocaría su primer trabajito en la escena del rock. Fue nada más y nada menos
que para los Monkees y su séptimo álbum, de 1969, Instant Replay. Joe fue el encargado de la percusión para el track 4 del lado 1, la canción: Just A Game.

Como se habrán percatado, es enorme la cantidad de material disponible de Joe Porcaro para escoger. Así que tuvimos un duro trabajo para seleccionar lo que más nos gustó o fue más representativo.

Lalo Schifrin

En 1973 participó en el tema principal de la película Enter The Dragon del legendario Bruce Lee. Esta fue la última película en vida de este ícono de la cultura pop del siglo XX. Para este soundtrack Joe volvió a trabajar con Lalo Schifrin.

Abandonamos el cine en este especial sobre la vida de Joe Porcaro en Todos Tus Muertos para centrarnos definitivamente en la música.

Pink Floyd

El redoblante de la canción de Pink Floyd Bring The Boys Back Home del álbum The Wall de Pink Floyd es obra de Joe. Una pequeña participación que dejaría la marca distintiva de Porcaro en una de las obras musicales más importantes de la historia del rock y música popular.

Joe tuvo una destacada carrera como educador. En 1980 fundó junto al baterista Ralph Humphrey el Percussion Institute of Technology  como parte del Musicians Institute de Los Ángeles, California.

Joe confiesa que no es fan de dar clínicas, a pesar de lo populares que se volvieron.  Llegó a escribir un par de libros y un video instruccional sobre la práctica de la batería.

Sarah Vaughan 

Como baterista de jazz, al fin y al cabo, trabajaría para algunos de los nombres más importantes
 del género. Uno de ellos fue Sarah Vaughan, considerada una de las mejores voces del siglo XX.

En 1977 Sarah grabó un disco de canciones de los Beatles, pero sólo fue hasta 1981 que, por problemas contractuales,  pudieron publicarlo. De allí les dejo la pieza Yesterday, la que más me gustó con los arreglos de jazz y pop que se hicieron, no siempre afortunados,  para mi gusto.

Toto

En el siguiente álbum encontramos un importante detalle que marca la dirección de este programa. En él, Joe Porcaro trabaja con dos de sus hijos: el tecladista Steve Porcaro y el aclamado y recordado baterista Jeff Porcaro.  Ambos fundadores de la banda Toto.

Africa, tercer sencillo del álbum de 1982 Toto IV y único número 1 de la banda. África es una canción en donde la percusión juega un importante papel y el encargado de la misma fue nuestro homenajeado Joe Porcaro.

Hay algunas anécdotas de esta grabación con su hijo Jeff, quien se cuenta en algún momento le llegó a decir a su padre “aguántate un poco, te estás apurando” mientras tocaba la bass marimba.

Bass Marimba

Suena como algo poco trascendente, pero en un entorno de grabación, que alguien le diga eso a un maestro como Joe Porcaro, y que este sea su hijo, habla del extraordinario nivel de calidad de Jeff y la humildad que siempre derrochó Joé a sus semejantes y compañeros.

La canción Stranger in Town del quinto álbum de la banda Toto: Isolation. Para este trabajo ya se había incorporado el tercer hijo de Joe a la banda: el bajista Mike Porcaro. Joe fue nuevamente el encargado de la percusión.

En ese mismo año 1984 Toto hace el soundtrack de la película Dune y en 1986 lanzan el álbum Fahrenheit en el cual Joe haría la percusión en un par de tracks, pero que no nos gustaron mucho, en general, el álbum no es muy sólido que digamos.

En 1988 Joe se retira de la escena de grabación. Los años empiezan a pegar y suponemos que el trajín de ser músico de sesión para películas y TV ya no era para él. Sin embargo, siguió bien activo con la banda Toto.

Mushanga, el track 5 del álbum The Seventh One de Toto. Para este álbum Joe Porcaro se encargó de la percusión en algunos tracks, incluyendo, evidentemente, este.

Madona

Un año después Joe participaría en la grabación del magnífico álbum Like a Prayer de Madonna tocando la marimba en la canción Spanish Eyes. Allí encontramos otra interesante anécdota: cuando le tocaba entrar al estudio preguntó quien era el baterista tan bueno que se escuchaba desde afuera: sonriendo le dijeron: “tu hijo, Jeff, ah, con razón jaja”.

En una entrevista hace unos cuantos años le pidieron a Joe su opinión sobre bateristas “jóvenes” que le parecieran talentosos y nombró, obviamente, a su hijo Jeff. También agregó algunos bateristas de Jazz y a John Guerin, quien tocaría con Joni Mitchell, Linda Ronstadt, George Harrison y Frank Zappa, entre otros.

Además, mencionó a Steve Gadd, cuya lista de artistas y discos en los que figura ameritaría al menos un par de programas como este. Les puedo nombrar: Paul Simon, George Benson, Paul McCartney, Al Di Meola o Weather Report, en ese amplio
abanico de artistas.

Cerraremos nuestro ciclo de Joe Porcaro en Toto con la pieza instrumental: Jack To The Bone, track 12 del octavo álbum de la banda Toto: Kingdom of Desire. Para este disco Joe Porcaro colaboró con la percusión en un par canciones.

En esta ocasión Joe tocó campanas planas amortiguadas empleando baquetas triangulares. 

Muffed Bell Plate


Para este disco hay otra anécdota del estudio de grabación con su hijo Jeff: cuando le tocaba grabar, Joe se solía quedar solo con Jeff ya que siempre había tensión entre ambos, así que los demás miembros de la banda preferían irse sabiendo que el resultado iba a ser el esperado.

Este año Joe sufriría un duro golpe. La muerte de Jeff con apenas 38 años de edad de un problema cardíaco. Así se resume un complejo asunto en el que pesticidas y mucha cocaína se vieron envueltos. Mejor lo dejamos así.

Rosemary Clooney

Escucharán en la voz de Rosemary Clooney la versión de On The Road Again del cantautor Willie Nelson. Esta canción la pueden encontrar en el álbum Still on the Road de la cantante estadounidense. Joe sería el encargado de la percusión en los últimos álbumes de Rosemary.

Joe Porcaro como educador

Joe cuenta que no es demasiado exigente con el equipamiento. En estudio usa baterias Ludwig, pero en vivo toca con lo que sea que haya en el lugar. Prefiere las baterías de madera porque tienen un sonido más cálido, pero las de fibra de vidrio hacen el trabajo en vivo. No necesita muchos elementos, al final, lo suyo es el Jazz. En aquel momento en el rock estaban de moda los setups de batería complejos, hoy en día se ha vuelto un poco a las bases y las baterías son más sencillas.

En 1996 Porcaro y su colega Humphrey se van del MI y ayudan a fundar Los Angeles Music Academy, el mismo que luego pasaría a llamarse Los Angeles College of Music.

Joe Cocker

La canción You Can Leave Your Hat On fue reeditada para el álbum Organic de 1996 del cantante inglés Joe Cocker, otro grande para el que trabajó Porcaro.

Allstar Band de  Emil Richards y Joe Porcaro


Escucharán la Allstar Band de  Emil Richards Y Joe Porcaro tocando en 2006 Walking Proud.

Richards es un colega y amigo desde la infancia de Joe, ambos tocaron en la sinfónica de Hartford en 1936 y con él se iría a Los Ángeles a finales de los 60s. Un lujo verlos y escucharles tocar 70 años después juntos.

Triangle Beaters

En 2015 Joe, y su esposa, Eileen, sufren otro duro golpe: la muerte de otro de sus hijos: el bajista Mike Porcaro a los 59 años de edad por Esclerosis lateral amiotrófica, la misma enfermedad del famoso físico inglés Stephen Hawking.

Sin embargo, en el entorno de Joe y su esposa son considerados ejemplo de gracia, fortaleza e inspiración al lidiar con la muerte de dos de sus talentosos hijos.

Jazz

Acaban de escuchar de 2017 el ensamble de jazz de Joe Porcaro, David Garfield and Luther Hughes con la canción So What.

El año pasado, 2019, fue reconocido el talento y aportes a la música por la Percussive Arts Society, incluyendo a
Joe Porcaro en su salón de la fama. Justo a tiempo para recibir el homenaje en vida que merecía este gran músico.

Frank Sinatra

Para cerrar, Joe Porcaro no fue sólo un importante músico de sesión para muchos artistas, películas y series de TV. También fue un destacado educador en el campo de la percusión. Y, en su momento, músico de orquesta en vivo.

Tocó para grandes de la música como Dean Martin, Sammy Davis Jr. o el inmortal Frank Sinatra
con quien lo dejamos en esta versión en vivo de I`ve Got You Under My Skin.

Muchas gracias por su atención y hasta la próxima.

Esperamos que disfruten este especial hecho con mucho cariño para ustedes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *